Martes 4/5/2010 Santiago de Chile – Santiago de Chile

A las 3 de la mañana estaba despierto... yet lag. A su hora, un buen desayuno con tostadas de diferentes panes recien hechas, jugos de pomelo y naranja, mermeladas caseras y "leche cultivada" que no sabemos exactamente qué es pero se aproxima a una mezcla entre yogur y leche.

A las 11.30 nos vamos al centro. Santiago tiene aire europeo y contempla elegantes edificios coloniales como la Universidad de Chile. Empezamos un recorrido por la Plaza de Armas. Estas plazas son típicas en América del Sur y Central y es lo mismo que en España la Plaza Mayor. En ella se mezcla lo antiguo y lo moderno, la catedral y el edificio de Correos con altos edificios de cristal rectangulares. Continuamos por el Palacio de La Moneda junto a la Plaza de La Constitución donde Pinochet mandó construir bajo ella una red de salas de reuniones, oficinas, un refugio por si se produce una situación de guerra y un estudio de TV para retransmitir desde El Búnker. De El Palacio de La Moneda solo podemos ver el exterior ya que nos comentan que están de obras en el interior a causa del terremoto. A continuación entramos en el Mercado Central que es el principal mercado de la ciudad, bullicioso y animado. Se diseñó en Chile pero se construyó en Gran Bretaña en hierro forjado. Además de los puestos de pescado, marisco, fruta y recuerdos, está lleno de establecimientos baratos donde comer. Cruzan callejuelas de artesanía donde los alumnos aprenden en la misma calle. A las dos de la tarde la gente que está por la zona come algo... las típicas empanadillas chilenas y para no ser menos hicimos lo mismo; degustamos una de queso y otra de pino (carne picada). Deliciosas.

Volvemos a Vitacura donde comemos y nos echamos una buena siesta para después ir a cenar.

Mañana a Calama. Estaremos por San Pedro hasta el sábado y si no encontramos Wifi os sigo contando a la vuelta.