Jueves 13/05/2010 Pucón- Pucón

Chile, Pucon, Lago Villarrica

Hoy sí que os puedo decir que El Lago Villarrica es una maravilla. Al despertar me he asomado y parecía que flotaba encima del agua por la proximidad de las habitaciones del hotel al lago. Tiene también su propio embarcadero justo debajo de mí pero al ser temporada baja no hay nada navegando, tan solo fochas y patos disfrutando a placer. Y el volcán, dónde está el volcán? Está nublado y no se ve…

Chile, VillarricaEl día de hoy ha sido tranquilo con pequeñas excursiones en la zona. Hemos empezado por los Ojos del Caburga, uno de los ríos que se encarga de llenar el Lago Villarrica. Con el río Caburga ocurre lo mismo que con el Guadiana, desaparece infiltrándose y vuelve a aparecer en otra parte del recorrido y a cada una de sus apariciones se le conoce como “ojo”. Uno de los ojos es una pequeña laguna, la Laguna Azul, tan fresquita y transparente que te dan ganas de tomar un buen trago.

Desde los ojos nos hemos acercado a las Termas de Huife que son manantiales de agua caliente y que algunos más espabilados han encauzado para hacer unas piscinas termales acompañadas de hotel y de paso, te venden paquetes de baño y belleza. Esto es lo que queda de los manantiales… unas piscinas artificiales de agua termal natural.

Chile, VillarricaHemos seguido ruta hacia Los Tres Saltos. Saltos naturales de agua que previo pago de 1000 pesos por persona te dejan visitar siguiendo un sendero de bosques húmedos donde respiras aire puro y penetra el aroma de los eucaliptos. Es un bosque antiguo, las raíces de sus árboles sirven de escalera para llegar a los saltos, los troncos tienen puesto un jersey de liquen y por las copas se abrazan bailando al son del viento. Según vamos subiendo el espectáculo es mayor. Sales del bosque, tomas altura y ahora lo ves desde fuera con sus tonos rojizos, pardos, amarillos… estás viendo el otoño en plena Chile, Pucon, Volcan Villarricafunción y para remate, en uno de los giros, la cumbre del Volcán Villarrica con una bufanda de nubes.

Chile, VillarricaA lo largo de estos recorridos van apareciendo casitas de madera con su pequeña pradera verde y animales sueltos, generalmente ovejas, gansos, pavos, chanchos (cerdos) y vacas. Tienen los animales como el que tiene un perro en su jardín, es sorprendente. Además de las casitas aparece alguna iglesia del mismo tamaño con una cruz en lo alto de una especie de campanario sin campana. No tendrán necesidad de llamar a los feligreses porque con tanta soledad estarán deseando disfrutar de las reuniones.

De vuelta vimos un ñandú pastando al que hicimos unas fotos y antes de llegar al hotel paramos en Pucón. Es un pueblo muy frecuentado en temporada alta por los santiaguinos y sus estrechas calles tienen casas de madera a ambos lados. Se nota perfectamente la influencia alemana y da la sensación de ser un pueblo artificial. Parece que han puesto las casas y las calles para que las veamos y luego las quitan. En una de esas calles vemos una “parrilla chilena” y aquí sí que me he quitado la espinita de ayer. Un bife ancho vetado de 350 gr al punto, regado con un vino argentino… después no me podía mover pero que rico!!

Después de un buen paseo que ayudó a la digestión y recorrer las tiendas de artesanía, llegamos al hotel desde donde os escribo para ponerme al día.

Por cierto, no podemos subir al cráter del Volcán Villarrica porque han declarado alerta amarilla al subir el nivel del magma en su caldera.