Miércoles 12/05/2010 Puerto Varas - Chiloé - Pucón

Chile, Isla de Chiloe
Nos levantamos temprano, desayunamos y nos preparamos para ir a Chiloé. Temíamos por el tiempo porque la noche anterior la despedimos lloviendo, pero tenemos suerte y ha amanecido sin agua, fresco (3 grados) y con una niebla que nos acompaña gran parte del camino.

Para ir a La Isla de Chiloé pasamos por Puerto Montt y desde aquí recorremos 60 km hacia el sur para coger (hay que tener mucho cuidado por esta zona con esta palabra) el ferry. Una vez allí embarcamos con el coche y tardamos 40 minutos hasta llegar a la isla. Durante el trayecto tenemos muchas visitas: cormoranes, pelícanos, leones marinos y cisnes de cuello negro cerca de la orilla.

Chile, Isla de Chiloe, CastroDesembarcamos en Ancud, la segunda ciudad más importante y que a pesar de haber sido antiguamente la capital, da la sensación de ser una zona desfavorecida con sus construcciones mal cuidadas. Desde aquí nos vamos a Castro, actual capital de Chiloé, 90 km al sur de Ancud, y durante el viaje vamos recorriendo verdes praderas interminables con granjas de vacuno diseminadas por donde mires. Llegamos a Castro que está situado en la costa y encontramos sus famosos palafitos, antiguas viviendas de llamativos colores construidas sobre postes al borde o encima del agua. En Chile, Isla de Chiloe, Castrogeneral, las construcciones de la zona están montadas sobre postes de mayor o menor longitud, a veces inapreciable, para evitar la humedad en su interior y la construcción es en su totalidad de madera. Una prueba de esto la encontramos en su catedral que sufrió un gran incendio y desapareció por completo. Cuando la proyectaron para reconstruirla contemplaron otros materiales para que no ocurriese lo mismo, pero los artesanos de la zona no hicieron caso y la volvieron a levantar íntegramente en madera.

Después de comer en Castro, nada del otro Chile, Isla de Chiloe, Castromundo ya que esperamos encontrar buen pescado dada la situación de la ciudad, damos un paseo recorriendo sus tiendas de artesanía donde vemos a las mujeres confeccionando artículos de lana.

Nos quedamos con ganas de seguir conociendo La Isla de Chiloé dejándonos mucho en el tintero, pero se nos echa el tiempo encima ya que tenemos por delante casi 500 km hasta Pucón y tenemos que desandar camino para volver a Ancud, ferry y Puerto Montt para desde allí seguir conduciendo por la Panaméricana o Ruta 5. Es una autovía en buen estado, te cobran 1900 pesos cada 100 km y no se puede correr (100/120) porque los carabineros, con sus uniformes verde caqui, están apostados con sus pistolas-radar por el camino. Además hay que tener mucho cuidado con la cantidad de personas que se encuentran andando por el arcén y cruzando, con sus bicicletas a cuestas, la mediana. Cuando construyeron la autovía no debieron de tener en cuenta la cercanía de los pueblos dejándolos separados por esta cicatriz y en la que los lugareños se juegan el tipo cuando van al trabajo y vuelven a su hogar.

Llegamos al hotel de Pucón. Tiene a sus espaldas el Volcán Villarrica y por delante el lago que recibe el nombre del volcán. Pero… no vemos nada por lo tarde que es y la poca luz que hay, tan solo oímos el agua cuando suavemente rompen las pequeñas olas contra la orilla. Mañana os lo contaré.

Cenamos y pruebo el lomo de cordero que tantas ganas tenía de hincar el diente por la fama que tienen estos bichitos en la zona al estar tan cerca de la Patagonia y a pesar del bombo que dio el camarero al plato…. hice agua. Hoy no es el día de las comidas.

Después un trago y a dormir.