Jueves 06/05/2010 San Pedro de Atacama - Salar - Lagunas - San Pedro de Atacama


Quién no ha tenido alguna vez la agradable sensación de levantarse por la mañana, ir al baño y volverse a meter en la cama acurrucado como una rosquilla? Parece mentira lo que tarda el cuerpo en acostumbrarse a los desajustes horarios. Desde que he llegado todas las noches alrededor de las 4:00 (las 10:00 en España) el cuerpo reclama su paseito y después vuelta a la cama tan feliz sin nada que te oprima por dentro y con una sensación muy placentera. Precísamente por esto esta noche no he pegado ojo después de las cuatro ya que venían a recogernos a las 7:00 para ir al Salar de Atacama y no quería quedarme dormido. Al final nos levantamos en hora, una ducha y me fui a buscar una amasantería (panadería) para comprar unas empanadillas recién hechas, pero solo encontré unos bollitos redondos de pan recién hecho que nos supieron igual de ricos.

A las siete nos recogió Victor (guía), Donato (conductor), Giovana y Walter (una pareja de italianos) y a ellos nos unimos nosotros tres. Con 7,5 grados de temperatura partimos hacia el Salar de Atacama a 40 km al sur de San Pedro, a 2500 m de altura y con una extensión de 4000 Km cuadrados, es considerado el más grande de Chile. Sus suelos húmedos y ambientes lacustres generan microorganismos y forrajes que alimentan la avifauna andina y a tres variedades de flamencos. El aspecto de este salar es blanco y rugoso a diferencia de otros que son lisos como un plato.

Seguimos hacia el volcán Miñiques a 4300 m de altura y aquí notamos el llamado "mal de altura" sintiendo ligera opresión en el pecho y un poco de dolor de cabeza, pero mereció la pena después de ver todo lo que escondía a su alrededor. Antes de que este volcán entrase en erupción tenía en sus faldas una enorme laguna que se quedó dividida en dos (Miscanti y Miñiques) después de la erupción; entre una laguna y otra hay una diferencia de 5 m de altura. De izquierda a derecha primero está Miñiques, Miscanti y El Paso de Varela que era por donde atravesaban los hermanos Varela, dos cuatreros que robaban a los pueblos de alrededor y que fueron ajusticiados en este paso, de ahí su nombre.


 









De las lagunas nos fuimos a comer a Socaire donde habíamos encargado previamente comida andina compuesta de sopa de verduras y un guiso de carne. Este pueblo está situado a 3500 m y se considera el mirador del Salar de Atacama.

Antes de llegar de nuevo a San Pedro paramos en Toconao, un pueblo-oasis colonial construido en su totalidad con piedras liparitas de origen volcánico de color blanquecino. Su símbolo turístico es una torre campanario separada del cuerpo principal de la iglesia y que antíguamente se utilizaba para controlar los levantamientos del pueblo inca.

Finalizamos en SanPedro de Atacama y antes de cenar aprovechanos para comprar ropa de abrigo (gorro y guantes andinos) ya que mañana nos vamos a ver los Geysers de Tatio y nos han advertido que las temperaturas en este sitio durante la mañana pueden oscilar entre los 5 y 10 grados bajo cero.
Con esto me despido para intentar dormir (iré antes al WC) porque nos recogen a las 5:00
Hasta mañana!







No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.