22.05.2011 Atenas - Pireo - Atenas

Buenas noches! Hoy me metería en la cama sin pensarlo porque llevamos desde las 9.30 hasta ahora que son las 00.20 sin parar, pero como lo he pensado os cuento…
Templo de Zeus - Atenas - Grecia
Templo de Zeus

A las nueve estábamos reponiendo pilas con el desayuno del hotel, que buena falta nos iba a hacer, y después empezamos la caminata. Al salir del hotel nos dirigimos al Templo de Zeus (Júpiter para los romanos) el rey de los dioses. El templo se empezó a principios de s VI a C. y no se terminó hasta el siglo II a C. De sus 104 columnas corintias de 17 metros de altura solo quedan 15 en pie, ya que un terremoto en la Edad Media lo derribó  y sus ruinas se usaron para la construcción.

Panathinaiko - Atenas - Grecia
Estadio Olímpico

Desde el Templo de Zeus en dirección este nos fuimos a ver el Estadio Olímpico (Panathinaikó Stadio). Está construido en mármol blanco y tiene forma de herradura y el primero que se construyó en este lugar fue de madera y data del año 330 a C. El actual tiene un aforo de 60.000 personas y se construyó en 1869.

Evzones desfilando - Atenas - Grecia
Garita Palacio Presidencial - Atenas - Grecia
Evzones
Soldado colocando a uno de los Evzones - Atenas - GreciaDesde el Panathinaikó vamos hacia el norte atravesando el Jardín Nacional, que es como el Parque del Retiro pero más pequeño y más frondoso, y llegamos al Palacio Presidencial. La puerta principal está flanqueada por dos garitas blancas y azules y  en cada una de ellas un soldado (evzones) vestido de época, tiesos como estatuas y donde otro soldado, este  uniformado de verde, les coloca las tablitas de la falda. Enfrente de la Presidencia tenemos la Academia de los Evzones (la Guardia Real española) y una de las mayores labores dentro de esta es la del modisto que hace los trajes a medida y tarda 80 días en elaborar cada traje; solo la falda tiene 400 pliegues que cada soldado se encarga de planchar. Nos llevamos una sorpresa al ver que salían en formación junto con la banda de música y lo que ocurría es que todos los domingos a las 11:15 se realiza el cambio de guardia solemne ante la tumba al soldado desconocido que se encuentra en el Parlamento (antiguo Palacio Real) situado en la Plaza de la Constitución (Syntagma). Además se realiza una ofrenda floral con toda su parafernalia (por eso el de verde colocaba la faldita al de blanco)

Atenas desde Likavitos - Grecia
Vistas desde Likavitos
Likavitos desde Atenas - Grecia
Monte Likavitos

Siguiendo dirección  noroeste atravesamos la zona Kolonaki (el barrio de pasta, el Serrano de Madrid) para llegar al monte Likavitos que es la colina más alta de las atenienses con 277 metros de alto. Su cima la corona la ermita de Agios Georgios llena de imágenes que la gente besa y después da un coscorrón en el mismo lugar del beso... amor y penitencia? Además tenemos un mirador con vistas privilegiadas. Se puede subir por un sendero que zigzaguea por su ladera o en el funicular desde las 8:00 hasta las 00:00 cada media hora y por 7 Eu. Nosotros nos subimos al funicular.

Los pies nos empiezan a decir basta! y decidimos montarnos en el autobús turístico descapotable con dos recorridos. Uno de Atenas al Pireo y otro por la zona monumental de Atenas. 20 Eu por barba: te dan un par de guías, unos bonos descuento que no utilizas, unos casquitos para poderte enterar de algo en tu idioma y cada billete vale para dos días.

Empezamos por la ruta hacia el Pireo. El Pireo está situado al sur de Atenas y está rodeada de mar. La construcción y arquitectura  fue obra de Ipódamo quien empezó con el diseño reticular de sus calles y que sirvieron de ejemplo en N.Y. o Barcelona. El Pireo tiene uno de los mayores puertos del Mediterráneo tanto de pasajeros como de mercancías y por aquí pasan, antes de distribuirse por Europa, la mayoría de los artículos orientales. Una de las zonas más atractivas y con encanto es Mikrolímano con un pequeño puerto, zonas de ambiente y restaurantes pegados al embarcadero.
Después de El Pireo llegamos de nuevo a Atenas y empezamos con las ruinas. Esta vez no nos bajamos del autocar porque henos preferido dar la vuelta completa, llevarnos una idea general de Atenas y mañana poder elegir la ruta. En términos generales os resumo lo que vimos (se me están empezando a cerrar los ojos). Empezamos por el Templo de Zeus, la siguiente parada fue a los pies de la ladera donde se encuentra el Acrópolis y el Partenón, seguimos hacia el Palathinaiko, después la Academia de Artes, Universidad y La Biblioteca Nacional para llegar a la plaza principal, la Plaza Omonia. Desde aquí seguimos callejeando para llegar de nuevo al Tempo de Zeus.

Llega la hora de cenar y nos sentamos en un rinconcito de una de las callejuelas de Plaka para tomarnos una merecida cerveza (aquí los botellines son de medio litro), cenamos algo y nos hacemos un recorrido nocturno alrededor del Acrópolis. Expectacular! Y de aquí al hotel.
Estába con la duda y según entrábamos por la puerta del hotel, le hemos preguntado al recepcionista si es cierta la fama que tiene el yogourt griego y nos ha comentado que si, que no se arriesga a decir que sea el mejor del mundo pero es verdad que está muy bueno.
Y con esto me voy a dormir. Mañana más!