29.05.2011 -- Santorini - Santorini

Amanece un día soleado con 23 grados de temperatura.
A primera hora nos dirigimos a Imerovígli a 1,5 Km al norte de Firostefani. Esta población se encuentra en el lugar más alto del acantilado (300m) y de ahí su nombre que viene a significar “vigía de día”. Lo más atractivo de esta población, además de las vistas, es recorrer el camino que conduce a lo poco que queda de Skáros, antiguamente fortaleza principal de la isla. Para hacer este recorrido hay que ir con buen calzado y tomarlo con calma ya que tiene varias subidas y bajadas todas ellas de escalones (alrededor de 1h).
Vistas desde Imerovígili
Camino y restos de Skáros

"La Foto"

Cogemos rumbo sur para llegar a Akrotiri, pero nos lo encontramos cerrado por el derrumbe de una zona. Es el yacimiento arqueológico de la época prehistórica mejor conservado del Egeo. Con la erupción del volcán en el 1500 a C., la ciudad quedó sepultada bajo la lava y “gracias” a ella se conserva casi perfecta. Parece mentira que haya que dar las gracias a una catástrofe de este tipo para poder contemplar una ciudad construida 3500 años a C. No se encontraron cadáveres y una de las teorías es que antes de la erupción se produjo un terremoto que dio la alarma dando el tiempo suficiente para que los habitantes se pudieran poner a salvo.

Ahora nos ha entrado mono de playa y nos vamos a una de las más curiosas, Kókino Paralía (playa roja). Se encuentra, como todas las playas, en la costa este y muy cerca de Akrotiri. Su color se debe a la escoria que va cayendo y desmenuzando y que dejó la erupción en el farallón que la protege. La verdad es que impresiona cuando produces pequeños desprendimientos solo con quitar una de estas piedras de escoria con los dedos. La playa en sí, quitando la parte curiosa, no tiene mucho. Además como los días anteriores ha habido oleaje no está muy limpia.

Kókino Paralía
Seguimos en sentido de las agujas del reloj y llegamos al último punto antes de volver por nuestros pasos. Estamos en Akrotiri Faros, el faro de la isla. Desde aquí tenemos la vista completa de Santorini incluyendo las hermanas pequeñas que quedaron visibles después de hundirse el resto de la isla durante la erupción. Por cierto, Fira antes de la catástrofe se llamaba Stronguilí que en griego significa “redonda”. Desde el faro se ve perfectamente la Roca del Indio… y al indio.

Akrotiri Faros
Vistas desde Akrotiri Faros

Roca del Indio
El Indio
Seguimos con ganas de bañarnos y nos vamos en busca de las playas negras del sur que por lo visto son mejores que las del norte, poco agradables por sus guijarros. Pero antes, cerca del faro en un bar con unas vistas espectaculares y trato agradable, paramos a comer (recomendable, es el primero a la izquierda según te alejas del faro). Pilas cargadas, buscamos las famosas playas negras y damos con ellas, para ser exacto con una de ellas, la de Períssa de 7 km de longitud. Tanto la playa como el agua es una gozada. La arena no llega a ser tan fina como la de Chiclana ni tan gruesa como la de Roquetas, tiene un tamaño intermedio que facilita mucho quitar todos sus granos cuando te quieres limpiar. El agua cristalina; metido hasta el cuello miro para abajo veo perfectamente los pies y los pececillos que me estaban haciendo un pealing. Deliciosos baños.

Playa negra de Períssa
Volvemos a la costa oeste para disfrutar, por última vez en estos días, de las embriagadoras puestas de sol.

sendas y viajes - sendasyviajes - santorini    sendas y viajes - sendasyviajes - santorini

Mañana nos vamos…. No sigo. Bueno, un poquito. Saldremos del aeropuerto de Santorini a Atenas, 25 min de vuelo (según llega a la altura de crucero empezaremos a bajar), 4 horas de espera en el aeropuerto de Atenas y cogeremos el vuelo que nos llevará a Madrid.

Muchas gracias por seguirnos y hacernos compañía.