09/06/2011 -- Ciudad de Guatemala

Hola de nuevo!
Me pongo a escribiros  con un descontrol horario bestial.  Aquí son las nueve de la noche y en España las 5 de la mañana, llevamos no sé cuantas horas despiertos y la sensación es de resaca sin haber bebido, vaya tontería.

Esta mañana (o ayer por la mañana) hemos embarcado a las 12:00 pero al final hemos despegado una hora más tarde debido al cambio de pista para el despegue. Imagino que habrá rolado el viento.
 



En lugar de ir directos a Guatemala, hemos salido de España hacia Lisboa sobrevolando Zamora con dirección a Nueva York, después el Golfo de Méjico y de ahí a Guatemala. El cambio de rumbo se ha hecho para evitar unas tormentas que se encontraban en nuestra ruta sobre el Atlántico. Durante el vuelo no me dejan de hipnotizar las formas caprichosas de las nubes que desde abajo las vemos planas y feas pero desde arriba son un verdadero espectáculo.

.

Veis los fantasmas?

Llegamos a Guatemala a las cinco de la tarde (8 horas más en España) y el aeropuerto da una sensación muy extraña. Todos habréis estado en un hospital público por la noche, cuando ya no hay nadie por los pasillos, la iluminación es tristona y no hay ningún adorno ni en paredes ni suelos … pues esa es la sensación que da. Los únicos que hicieron un poco de ruido fueron los captadores de excursiones o transporte a Antigua.
Llegamos al hotel , nos cambiamos, sacamos dinero (1 euro = 11 quetzales) y nos disponemos a recorrer el casco antiguo, pero no nos lo aconsejan. “No lleven mucho efectivo”, “escondan la cámara”, “después de las siete (anochece) tengan cuidado”, “si van al casco antiguo ahorita regresen en el mismo auto "… al final abandonamos y nos quedamos por la zona.
Antes de buscar un sitio para cenar intentamos localizar a “Tacita” un conductor que te lleva a los sitios que quieras visitar a buen precio, pero no damos con él. En la recepción del hotel se hacen los locos diciendo que no le conocen y lo que quieren es que hagamos las excursiones con ellos. Al final todo el mundo le conocía pero no nos dieron el contacto, así que intentamos concertar el tour al Volcán Pacaya con el hotel pero nos dicen que ese tour ya no lo hacen porque el año pasado entró en erupción y no quieren llevar a los turistas allá (parece que hoy no es nuestro día).  Volvemos al principio, como no hacen el tour y nosotros queremos ir, sabéis lo que hicieron, intentar localizar a Tacita. Este hombre ya no hace los tour pero nos dan el contacto de Jorge (el que necesite el teléfono que me lo pida) que también te hace buen precio y acordamos el traslado al volcán, después a Antigua y vuelta el hotel por 100 dólares  cuatro personas (en las agencias te cobran 60 dólares p p).

Dormido. Negociendo excursión.
Parece que por lo menos el plan de mañana va marchando, así que ahora nos damos una vuelta por la zona. Motos circulando de noche  sin luz, autobuses casi deshechos recogiendo al vuelo a los pasajeros de las paradas, los lugareños por las calles de pie y relajados  apoyados en las paredes viendo lo que pasa por delante de ellos, calles pobremente iluminadas, en cada bar o restaurant un policía o guardia jurado o un vigilante, no sé qué exactamente, con pistola o un rifle. En cuanto cae la noche aparecen las armas y la gente entra en una especie de alerta, de hecho me he para do a hacer una foto y ha aparecido uno de estos pistoleros para ver qué estaba haciendo. Curioso pero sin sensación de miedo.

Bus
Contraste
 Por los alrededores hemos encontrado un restaurante de lugareños donde nos hemos tomado unas cervezas Gallo fresquitas y algo de picoteo que al igual que en Sudamérica, muy aderezado y cómo no, el p… cilantro.


Por hoy nada más. Nos vamos hacia el hotel, os escribo lo que estáis leyendo y a descansar. Mañana a las 8:00 nos recoge Jorge.
Hasta mañana!
PD: Si  me da tiempo cuelgo ahora las fotos y si no mañana. Solo tenemos 1h de wifi.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.