11/06/2011 -- Ciudad de Guatemala (centro)

Hola! Estamos de vuelta y tengo tiempo para escribiros antes de irnos al aeropuerto.  

Hemos tomado un taxi (aquí hay que tener cuidado con el verbo coger) por 60 Q que nos ha llevado al centro y el tráfico sigue siendo un caos, lo mismo da  diario que festivo, y empezamos nuestra ruta en La plaza de la Constitución. En uno de sus laterales encontramos El Palacio Nacional de la Cultura y en otro lateral, girando a la derecha, tenemos La Catedral Metropolitana con un interior muy espartano igual que la mayoría de las catedrales e iglesias de importancia de Centroamérica. A pesar de ser temprano ya empiezan los turistas, lugareños y otros a tomar la plaza como centro de reunión.
Plaza de la Constitución
Detrás de la catedral está El Mercado Central que no debes perderte si te apetece mezclarte con los chapines (guatemaltecos). En la planta a ras de suelo están las tiendas artesanales - qué busca? qué se le ofrece? pase y vea, son las frases que te repiten contínuamente - y en la planta baja el mercado en sí, abarrotado de puestos de fruta, flores y algunos de carne, estos últimos con un olor bastante fuerte a comienzo de putrefacción ya que no la refrigeran, tan solo la cuelgan, muestran y venden.
Catedral
Palacio
Mercado Central - Artesanía
Mercado Central - Fruta
Mercado Central - Carne
 En la planta baja también encontramos una parte dedicada a la comida con unos comedores aparentemente prefabricados donde dan silla y mesa a los lugareños que degustan sus platos típicos con frijoles, nachos, tamales (pasta de maíz envuelta en sus hojas y cocida), pollo guisado y frito, pescado frito y todo ello “bañado” en salsas fuertes y aderezadas. La verdad, que al no estar acostumbrado, los olores y sabores de los guisos son demasiado fuertes.
 


Desde el mercado nos vamos a la “Sexta avenida” cuyo verdadero nombre es Calle Real o Calle 6, que aprovechando la fama de la 6th Av. han intentado hacer algo parecido pero de momento solo se parecen en el 6. Por la calle te venden cosas de lo más curiosas: “para uñas gruesas y encarnadas alicates profesionales”, “demostración sobre una dentadura postiza de líquidos milagrosos para la limpieza bucal que dejan los dientes blancos y anulan las bacterias de la lengua”.

Sexta Avenida
Maniquí en Sexta Avenida 
Líquido milagro
Lugareño
Cruce con la Sexta

En fin, se nos ha acaba el tiempo y volvemos al hotel. Esta toma de contacto con Guatemala nos ha venido muy bien para saber que volveremos para recorrer el país.
Con esto y con una lluvia torrencial que está cayendo en estos momentos, me despido hasta el próximo viaje.
Gracias,
César.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.