Keramoti

¡Kaliméra!

Desayunamos en el hotel y nos vamos a la playa. No sé porqué pero nos vamos con el Lada, realmente no hay necesidad porque del hotel a la playa no hay más de diez minutos.

Hotel Oak - Desayuno

El Lada
  En la playa, directos a meternos debajo de una sombrilla de paja, el calor aprieta. El chico del chiringuito nos dice que "all free", si queremos tomar algo, bien, y si no simplemente disfrutar de la tumbona y la sombra.... nos dio por tomar un par de cervezas (4€), pero un poco más tarde.

Playa de Keramoti

De frente tenemos Thasos, a la derecha, alrededor de una hora andando, el puerto de Keramoti y a la izquierda, como a unas dos horas, el delta del Mesta(Bulgaria) o Nesto(Grecia). La playa es inmensa, de varios km de longitud. Hacia el puerto es más practicable y hacia el delta poco a poco se asilvestra.

Después del baño y las cervezas, dejamos el coche en el hotel y nos vamos a comer a una taverna del puerto a la que ayer por la noche echamos el ojo. Es el típico bar de pescadores, algo reconvertido para asistir a un número mayor de comensales. Está al amparo de la sombra de unos grandes árboles y pegado a las barcas de pescadores amarradas a un metro de las mesas. Como no podía ser de otra manera, nos tomamos un pescado fresco. Una dorada de alrededor de un kilo con una buena ensalada y un vino blanco. En esta ocasión al pedir la cuenta(30€) nos trajeron una sandía exquisita.

Keramoti - barrio pescadores

Para bajar la comida, a pasear. Nos vamos camino del delta de Nesto por la playa. El río nace en los montes de Rila de Bulgaria y desemboca en el Egeo donde nos encontramos el parque natural del delta que lleva su nombre. Después de pasar por conjuntos de tumbonas y sombrillas cada vez más dispersas y algún chiringuito ya cerrado por fin de temporada, nos acercamos a la parte más salvaje. En algunos sitios no se puede seguir por la orilla y hay que bordear hacia el interior entre la vegetación para continuar más adelante por la playa. Da la sensación de estar descubriendo este paraje por primera vez y que nadie ha pasado por aquí anteriormente, pero desgraciadamente tienes signos de que no es así, alguna botella, lata o resto de basura delata que no eres el primero en pasar. Seguimos adelante y calculamos que para llegar al delta nos queda alrededor de una hora y al girarnos y mirar atrás vemos que el sol está desapareciendo, así que, sintiéndolo mucho, nos tenemos que dar media vuelta para intentar llegar al hotel sin palpar el suelo. "¡Coño, cómo pica, coño cómo pica!" a bofetada limpia hasta el hotel. Los mosquitos estaban en su salsa con las marismas, agua dulce del delta, la puesta de sol y carne fresca paseando,  ¡para qué querían más! Me pusieron fino, aquí sí que hubiese venido bien el coche por lo menos para esos 10 minutos.

Hotel, ducha, antimosquitos y a pasear por el pueblo porque en la zona donde estamos alojados no hay mucho que ver. Es una zona residencial de casitas bajas y algún hotel pequeño, pero poca distracción y menos de noche con la iluminación justa.

Keramoti - zona residencial

Teníamos intención de dar un paseo, tomar un helado y a descansar... solo cumplimos la parte del descanso. Nos metimos en un restaurante búlgaro y... una sopa de pollo, la ensalada ¡cómo no!, vino y cerveza (14€). Para no tener hambre no lo hicimos mal, acompañado además de unas rebanadas de pan pringadas en aceite y con especias.

En fin, ahora sí... ¡A descansar!