Limenas, Saliara y Porto Vathi - Thasos

¡Kalimera! Nuestra idea de hoy era alquilar un quad o ATV (all terrain vehicles), como le llaman por aquí, pero el día amaneció lloviendo y cambiamos de planes. Después de tomar un buen desayuno cogimos el coche y nos fuimos a visitar Limenas.
Golden Beach - Thasos
De camino a Limenas pasamos por una de las canteras de mármol blanco, muy reconocido y otra de las fuentes de ingreso de la isla.
Cantera de mármol - Thasos
En Limenas nos encontramos con multitud de restos arqueológicos: la puerta de Zeus, el Agora o mercado, el Odeón (pequeño teatro de 13 m de diámetro) donde se realizan representaciones en verano aunque ahora está en obras...
Puerta de Zeus en Limenas - Thasos
Desde el Odeón vemos una rompeolas natural con agua esmeralda (no me extraña que a esta isla le llamen La Isla Esmeralda) una ermita que domina la bahía y una sorprendente playita blanca artificial dónde está el bar Karnagio. Aprovechamos y nos tomamos una cerveza fresquita de aperitivo, hoy he probado la Fix de más graduación, y después nos hemos ido a comer al puerto una ensalada de Thasos (4,50€) y un gyuvech (7€) que es un estofado de ternera con tomate y una pasta en forma de arroz.
  Realmente Limenas es el antiguo nombre de la capital, pasando más tarde a llamarse como la isla, Thasos, pero los habitantes siguen refiriéndose a ella como Limenas (puerto en griego). La mayoría de la población de la isla se concentra aquí, disponiendo además de la mayoría de los servicios (policía, correos, autobuses).
Puerto de Limenas - Thasos
De Limenas vamos hacia Saliara (la "famosa" playa de mármol) que aunque nos habían desaconsejado ir con el coche, cuando estuvimos comiendo nos dijeron que el camino no estaba mal y efectivamente es un camino de tierra y arena bien prensada con pocos baches (imagino que la habrán arreglado porque los camiones de las canteras lo habrían deshecho). Al llegar y después de tanta fama, me quedo un poco desinflado. Es una playa pequeña, en lugar de arena tiene pequeñas bolitas de mármol redondeadas con el tiempo a partir de los restos de una antigua cantera y un agua turquesa espectacular. Lo malo es que hay partes de la playa en las que están desapareciendo estas bolitas y aparece la arena fina que hay debajo, pero no pasa nada, al lado del bar tienen un montón de restos recientes de piedrecitas de mármol con las que van rellenando ¿desde cuándo?
De aquí seguimos hacia Porto Vathi a unos 2 km. Es una playa con un mini puerto con una megaboyas para el amarre y con la suficiente profundidad para que los barcos que vienen a cargar los bloques, piedras y arena de mármol no se queden varados.
  Impresionantes los olivos que ahora, más que para recoger su fruto, los tienen de manera ornamental y para dar sombra a los coches.
  De vuelta al apartamento nos encontramos de nuevo con lluvia y nos aparece este arcoiris para despedir el día.