Sofia

Buen desayuno: infusión de frutos del bosque, banitsha y ensalada de tomate rosa. En Atenas fue donde por primera vez probé estos tomates y que después he empezado a ver por España, una delicia.                                                                                            

Una vueltecita por el centro. Tiene su encanto particular con sus trolebuses y tranvías circulando, con sus iglesias ortodoxas, con sus puestos de fruta, verdura y ropa en la calle y con un aroma a París en pequeño.

Tranvía en Sofia
Tranvía en Sofia
Sofia - Galería Nacional, Alexander Nevsky, El Parlamento
Sofia - Academia de Las Ciencias, Alexander Nevsky, El Parlamento
  Comemos en el restaurante "Lavanda" unos guisos típicos de los que no soy capaz de repetir sus nombres (sopa de patata, guiso de solomillo con puré de patata, jengibre y zanahoria glaseada, una buena ensalada, tarta de higos y coulant de chocolate y todo regado con un buen vino de la tierra, un Bergulá, de la variedad de una ruen de la región de Melnik en el Valle de Tracia.  El precio lo mejor, 67 leva (34€), teniendo en cuenta que el vino fueron 23 leva... echad la cuenta.  

Restaurante Lavanda en Sofia
Restaurante Lavanda en Sofia
  Seguimos con nuestro paseo y nos tomamos un café (0,50 céntimos de lev) en el parque de la iglesia de los Siete Santos. Estos santos fueron los que divulgaron la escritura cirílica y tradujeron libros del griego al búlgaro para crear las dos escuelas de cultura y literatura de lengua búlgara. Las iglesias ortodoxas son muy llamativas con sus cúpulas doradas y su interior totalmente decorado, no hay ni un rincón sin pintura. También en el interior encontramos soportes con velas y más velas, cada una un deseo o varios, y encima de estos soportes tienen unos extractores de humo para evitar q los techos se sigan poniendo negros. También es llamativo que "el padre" ofrezca la misa de espaldas a los feligreses sin importarles quién entra o no; no ocurre lo mismo en otras iglesias católicas donde te puedes llevar "el sermón" del cura si no asistes a misa. Y para rematar el paseo de hoy, la catedral,  Alexander Nevsky. Es impresionante y la pena ha sido verla de noche.  
Iglesia de Los Siete Santos en Sofia
Iglesia de Los Siete Santos en Sofia
Catedral de Sofia, Alexander Nevsky
Catedral de Sofia, Alexander Nevsky
  ¡Vaya! Según escribo estoy viendo en las noticias que En Thasos hay un incendio. Parece ser que ha caído un rayo y ha provocado el fuego. Esperan tenerlo sofocado mañana. Eso espero.      

Cena rica casera: paryola con cherven piper y salata con domat, crastavitsi y chuski. Seguramente no he acertado ni una jeje (chuleta con pimentón rojo, ensalada con tomate, pepino y pimiento)        

Y para bajar la cena a "Bytheway". Un bar de moda donde, como en otros sitios, también te miden la copa: pequeña 50ml y grande 100ml. Vamos, que las pequeñas son de las que se te quedan a medio camino. Los precios la mitad que en España. De todas maneras bien porque mañana nos espera viaje y volante.        

¡¡Leka nosht!! (Buenas noches)


   

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.