Bangkok - Ayutthaya - Bangkok

Madrugón. Un buen desayuno con vistas a Chao Phraya River y nos vienen a recoger a las 7:00 para empezar la excursión a Ayutthaya.
Desayuno en Hotel Navalai
En Bangkok el tráfico es una locura de la que participa nuestro conductor. Un loco del volante que a los catorce que íbamos en el interior de vez en cuando nos sobrecogió y que no tenía ningún reparo en ir detrás de la policía por el arcén para adelantar a otros vehículos, aquí todo vale. Para contribuir al tráfico estaban los cortes de carriles para que la gente pudiese aparcar en ellos y poder acercarse al templo para rezar a su Rey Bhumibol Adulyadej, muerto hace un año y que los tailandeses adoraban y consideran que era qujien mantenía unido al pueblo.
Circulación Bangkok
Circulación Bangkok
A la hora y media y dejar inmensos arrozales a los lados de la carretera, llegamoa a Ayutthaya.

Arrozales de camino a Ayutthaya
Breve introducción a Ayutthaya. Según la mayoría de fuentes, la actual Tailandia fue fundada en 1238. Por entonces se estableció en el norte del país el Reino de Sukhothai, considerada por muchos la primera capital del país. Un siglo más tarde, hacia 1351, florecía el Reino de Ayutthaya a unos 400km al sur bajo el mando de Uthong (o Ramathibodi I). Sus inmediatos sucesores no tardaron en subyugar a Sukhothai, que en 1378 ya era un reino vasallo y en 1448 pasaba a formar parte integrante del Reino de Ayutthaya. Otros territorios fueron invadidos con éxito en sucesivos periodos, moldeando así las fronteras de lo que sería la nación de Siam (y posteriormente Tailandia). Ayutthaya se mantuvo como capital durante más de 400 años, pero en 1767 la ciudad fue arrasada por el ejército birmano tras dos años de asedio. Muerto el último rey de Ayutthaya, el comandante Taksin decidió trasladar la capital a Thon Buri (por entonces una ciudad independiente de Bangkok, al otro lado del río Chao Phraya) y se convirtió en el primer y único rey de la dinastía Thonburi.

La provincia de Ayutthaya alberga uno de los complejos arqueológicos más importantes del sudeste asiático, así que hoy toca día de los templos y el primero que vivitamos es:

Wat Yai Chai Mongkhon

Se fundó en 1357. Fue uno de los primeros en ser construidos y uno de los más importantes. El propio Uthong, fundador del Reino de Ayutthaya, ordenó su construcción para los monjes budistas que regresaron de su adoctrinamiento en Ceylan.
Este templo destaca por su enorme estupa, a la que se puede subir para obtener buenas vistas del entorno, y por su enorme figura de Buda reclinado.
Wat Yai Chai Mongkhon
Wat Yai Chai Mongkhon

Wat Yai Chai Mongkhon

Wat Yai Chai Mongkhon

Wat Yai Chai Mongkhon

Wat Yai Chai Mongkhon

Wat Maha That

El Wat Maha That fue otro de los grandes templos del Reino de Ayutthaya por su proximidad al Gran Palacio (destruido por completo) y por albergar reliquias sagradas de Buda. La fecha de su construcción es incierta, pero suele situarse hacia el año 1374. El conjunto de estupas y figuras de Buda que podemos visitar es amplio, pero fue muy castigado durante la invasión birmana y pocas cosas se mantienen en pie. Sin embargo, el Wat Maha That es el templo más visitado de Ayutthaya porque alberga una curiosa cabeza de Buda entre las ramas de un árbol. Dicen algunos que las raíces rodearon la cabeza de Buda en los años de abandono. Otros comentan que un ladrón la pudo esconder allí para volver algún día a por ella y que nunca pudo recuperarla.
Wat Maha That

Wat Maha That

Wat Maha That

Wat Maha That

Wat Maha That

Wat Maha That
Wat Lokaya Sutha

El templo de Lokaya Sutha no fue tan relevante y sus ruinas tampoco son demasiado espectaculares porque apenas se aprecian, pero hay un motivo por el cual merece la pena acercarse hasta allí: su gigantesca imagen de Buda Reclinado, de 42m de largo y 8m de alto.
Wat Lokaya Sutha

Wat Lokaya Sutha

Wat Lokaya Sutha
Después del tercer templo hacemos una parada en el camino, alrededor de las 12:00, para comer. La excursión incluye la comida pero no la bebida. Comemos y nos ponemos de nuevo en marcha para visitar dos templos más.

Wat Phu khao Thong

Solo se puede ver y no visitar. Tiene los accesos cortados porque lo están engalanando para, según nos comentó el guía, la cremación del Rey Bhumibol Adulyadej un año después... ¿será el entierro?

También llamado Monasterio de la Montaña Dorada, es una de los templos más altos de Ayutthaya con 80m de altura. Fue construido por el rey Ramesuan en 1395. El nombre del templo actual se refiere a la gran estupa que hay en el lado noreste porque cuando se construyó el  monasterio este chedi (estupa budista) era inexistente, por lo que el templo tenía probablemente otro nombre. En 1568 los birmanos entraron con su ejército y saquearon Ayutthaya, y empezaron la construcción de la estupa, de ahí que la base sea de origen birmano, puesto que luego los tailandeses la destruyeron y la levantaron en estilo tailandés, sobre el 1587.
Más adelante en 1744 el rey Boromakot hizo una restauración que es la que podemos ver hoy en día. A parte, en 1956, el gobierno puso una bola de oro de 2,5 Kg en la parte superior de la estupa para celebrar el siglo 25 de la religión budista.


Wat Phu khao Thong
Wat Phu khao Thong

Wat Phu khao Thong

Wat Phu khao Thong

Wat Phra Sri Sanphet

El templo Phra Sri Sanphet estaba situado en el recinto del Palacio Real. Los edificios importantes de este templo son las tres estupas que contienen cenizas de reyes. Después del reinado del rey Borommatrailokanat, su hijo el rey Ramathibodi II ordenó la construcción de dos chedis, uno para guardar las cenizas de su padre y otro para guardar las cenizas de su hermano, el rey Borommarachathirat III. Se construye otro similar para las cenizas de Ramathibodi II.


Wat Phra Sri Sanphet

Wat Phra Sri Sanphet

Wat Phra Sri Sanphet
En los jardines del recinto vimos un varano y fuera tenían elefantes engalanados.
Varano en Wat Phra Sri Sanphet

Elefantes en Wat Phra Sri Sanphet

Elefantes en Wat Phra Sri Sanphet
De aquí vuelta a la capital y nada más llegar un masaje y nos vamos a conocer una de las calles más curiosas o diferentes de Bangkok. Khao San Road. Hace 20-30 años Khao San Road era una calle en la que se comerciaba con arroz (khao significa arroz en tailandés). Alguien abrió un hostal en el que se ofrecía alojamiento barato y ahí empezó la historia. Shora está lleno de alojamientos baratos, sitios de comida, tatuadores, bares, tiendas de trajes y camisas a medida... es un caos curioso.También es el único sitio de todo Tailandia donde he visto que vendan bichos tostados que, dicho sea de paso, ganan más pidiendo por la foto que tiras que por lo que venden (nada). Parece más un mito que se coman estos bichos. Por cierto, no los probé.

Khao San Road - Bangkok

Khao San Road - Bangkok

Khao San Road - Bangkok

Khao San Road - Bangkok (CONTRASTES)

Khao San Road - Bangkok

Khao San Road - Bangkok
Khao San Road - Bangkok

Khao San Road - Bangkok

Khao San Road - Bangkok

Khao San Road - Bangkok

¡Hasta mañana!


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.