4 DIAS EN FLANDES: Madrid - Bruselas - Brujas - Gante - Bruselas -Madrid

Cuatro días en Flandes

BRUJAS

Hoy sábado salíamos hacia Bruselas con Brussels Airlines a las 6:15, pero no, un mensaje inesperado la noche anterior nos indica que el vuelo se ha cancelado indicando un teléfono para que nos pongamos en contacto y contarnos la situación. La nueva oferta fue volar a Bruselas vía Frankfort a las 6:10 y así lo hicimos. El único "pero" es que llegamos tres horas más tarde de lo pensado.

Al llegar a Bruselas cogemos un tren destino Brujas, 21,25€ pp. Haces transbordo en Brussels-Midi y entre unas cosas y otras en hora y media estás en Brujas.

De la estación de brujas al hotel (Park Hotel) vamos caminando alrededor de 10 minutos. Pagamos la habitación, soltamos los bultos y nos vamos a comer a un pequeño restaurante de comida típica, recomendado por Rita la recepcionista del hotel. Bueno.... la comida... bueno, esperaba más. Probamos algo típico que sin darle bombo al nombre era, faisán, estofado de carne, sopa del día y pechuga de pollo, todo ello bien adornado con su acompañamiento y unas patatas fritas, que a mí particularmente fue lo que más me gustó, las patatas. El resto duro y seco y como todo aquí, nada es barato, 115€

Dejamos el restaurante y recorremos Brujas perdiéndonos por sus calles y edificios medievales perfectamente conservados. Parece que se ha detenido el tiempo. Cada rincón es algo especial.

Por el camino pecamos en alguna de las chocolaterías hipnotizadoras. ¡Que bueno su chocolate!
Chocolates Brujas

En lugar de explicar el recorrido, os dejo una imagen con la ruta que realizamos:

Recorrido por Brujas

Al ser una ciudad tan llana, su medio principal de transporte es la bicicleta y también tienes tiendas donde te las alquilan.
Alquiler bicicletas en Brujas

Bicicletas en Brujas

Por la tarde noche, una vuelta para ver la ciudad iluminada con su aspecto bucólico y tomar algo. Un par de cervezas, dos vasos de leche y dos gofres, 28€. Eso sí, estábamos en la Plaza del Mercado casi debajo del campanario.
Parking de bicicletas

Plaza del Mercado

Y ahora a aprovechar y dormir que el día ha sido duro con las horas de sueño, pero tenemos una hora a favor aunque la perdemos de luz, esta noche se cambia la hora.

Por cierto, El nombre de Brujas no tiene nada que ver con estas señoritas con escoba, su nombre viene del noruego antiguo "Bryggia" que significa "puentes".

GANTE

Hoy domingo, después de haber recargado pilas y dejar atrás el sueño acumulado el día anterior, nos ponemos en marcha a las diez de la mañana y recorremos otra de las rutas que nos indicó Rita (marcada en naranja) y seguimos descubriendo más rincones llenos de encanto.

Dejamos Brujas con mucho cariño y nos dirigimos a Gante, nuestra siguiente estación y para ello fuimos en tren (6,5€ p/p). Cuando estábaos llegando el tren, logicamente, aminoró la marcha y pensamos "que poco hemos tardado, alrededor de un cuarto de hora", "que raro vaya barcos más grandes tienen aquí"... pues sí, nos hemos montado en otro tren y hemos terminado en Ostende, un pueblo de la costa.... jejeje En la misma estación cambiamos de vía y nos fuimos rumbo a nuestro destino Gante.

Al llegar a Gante puedes coger dos tranvías, el 4 (línea verde) más circular o el 1 (línea roja) que va directo al centro y en 5 minutos estás ahí. Nosotros subimos en el 1 y según vas acercándote al centro es como si fueses descubriendo una caja de pasteles. El casco histórico es una auténtica maravilla, el teatro real, las iglesias antiguas, los puentes,... A mi me parece más impresionante que Brujas, Gante es Brujas y más. No sabes dónde mirar, siempre te perderás algo.

El recorrido que hemos realizado y que podéis seguir en el mapa (escrito con números a boli) es:
1 Puente de St Michiels, 2 Catedral de San Bavón, 3 el Belfort(el campanario de la ciudad), 4 El Ayuntamiento, 5 la calle de los graffitis, 6 Iglesia de St Jacobs, 7 Plaza Vrigdagsmarkt, 8 Castillos Gravensteen, 9 Calles Korenlei y Graslei
Recorrido por Gante

Torre del campanario

Teatro Real

Catedral de San Bavón

Calle de los graffitis

Iglesia de St Jacobs

Plaza de Vrijdagsmarkt

Castillo de Gravensteen

Otro gran atractivo es darte un paseo por la noche cuando todo está iluminado. Te sumerges más en esta ciudad medieval
Antigua lonja de carne

Calles Korenlei y Graslei

Puente St Michiels

Desde el puente St Michiels

Calle Graslei

Iglesia de St Michiels y su puente

BRUSELAS

Llegamos a la tercera parada de nuestro viaje, Bruselas. Desde Gante utilizamos de nuevo el tren para llegar en menos de media hora a Brussels Central Station (8 € p/p) en pleno centro de la ciudad. Dejamos las maletas en la consigna del hotel, ya que hasta las 15:00 no tienen preparada la habitación, y nos vamos a buscar un sitio para comer. Nos pegamos un homenaje en la Brasserie - Restaurant Scheltema donde nos tomamos un menú degustación.

Con las pilas cargadas realizamos un freetour con Civitatis.  Con estos tour siempre te enteras de algo nuevo que además de guiarte por la ciudad contándote su historia, también te orientan a la hora de hacer compras y comer. Gracias Cristina.
Gran Plaza de Bruselas

Catedral de San Miguel y Santa Gúdula
Como no, una de las paradas del tour fue el Manneken Pis del que cuentan varias historias: una de ellas que una lanzó un maleficio a un niño que orinaba en una esquina y lo convirtió en piedra, otra dice que en un ataque que estaba sufriendo la ciudad colocaron cargas explosivas con una larga mecha y un niño que estaba orinando la apagó y otra leyenda dice que los curtidores utilizaban orín para tratar las pieles y el mejor, al ser menos ácido, era del de los niños y por esto crearon la figurilla . Esta estatuilla tiene unos 50 cm de altura y puede que pases de largo por delante de ella si no vas atento. La original de 1388 la robaron y la que podemos ver ahora es de 1619.
Manneken Pis

Otro Manneken Pis

Por la noche probamos una degustación de cervezas en "Delirium Tremens". Para encontrarlo no tienes pérdida. Desde la Gran Plaza, mirando de frente al edificio del Ayuntamiento (el de la torre), entras por la calle de más a la izquierda y en una de las esquinas te lo encuentras. Después, para empapar un poco el rubio líquido, nos vamos a tomar los famosos mejillones con patatas fritas en Chez Leon que lo encuentras saliendo hacia la izquierda de la calle que atraviesa las Galerías Saint Hubert, las primeras galerías comerciales de Europa diseñadas en 1847. Dentro de estas galerías se encuentran varias chocolaterías (parecen joyerías), entre otras Godiva y Neuhaus. Esta última empezó sus andaduras en la venta de chocolates después de ser primero una farmacia donde el dueño, Neuhaus, envolvía las píldoras en una capa fina de chocolate para que fuese más agradable tomarlas.
Degustación cervezas en Delirium Tremens

Delirium Tremens

Mejillones y patatas en Chez Leon
Chocolatería

Galerías Saint Hubert

Después de cervezas, mejillones y patatas nos vamos a descansar y a la mañana siguiente nos vamos en busca de la Jeanneke Pis, la niña meona más desconocida y más escondida que el Manneken. Después vamos en metro (2,10€ p/p) a ver el Atomium. Una estructura (átomo de hierro) que se construyó en la Expo de 1958 y como la Torre Eiffel, ha quedado como símbolo de la ciudad.

Jeanneke Pis

Atomium

Finalizamos este viaje con una comida celebrando el 86 cumpleaños de mi padre. ¡Felicidades papá!

De este viaje nos llevamos un bonito recuerdo de unas ciudades de cuento y la amabilidad y atención de los belgas.